mayo 22, 2024
impermeabilización y reparación de tejados

Todo lo que necesitas saber sobre la impermeabilización y reparación de tejados y terrazas

El tejado y la terraza son partes fundamentales de cualquier estructura, sea esta una casa o un edificio. Sin embargo, mientras pasa el tiempo y por motivo de su exposición constante al sol, lluvia, viento, nieve y otros elementos, pueden sufrir desgaste y daños que comprometen su integridad y que pueden ser un peligro para la seguridad de quienes habitan la edificación o de quienes transitan cerca de esta.

Para evitar llegar a este punto, llevar a cabo la impermeabilización y reparación adecuadas de los tejados y terrazas es esencial, puesto que estos procedimientos permiten mantener la estructura protegida de filtraciones de agua, humedad y otros problemas graves.

¿Por qué son importantes la impermeabilización y reparación?

La impermeabilización y reparación de tejados y terrazas son tareas imprescindibles como parte del mantenimiento de una estructura. En primer lugar, sirven de protección contra filtraciones y humedad, ayudando a mantener el interior de la edificación seco y seguro.

Además, contribuyen a la preservación de la integridad de la estructura a largo plazo. Esto porque, al llevar a cabo un proceso de impermeabilización y reparación de forma adecuada, se refuerza la resistencia del tejado y la terraza, prolongando su vida útil y evitando que surjan problemas mayores más adelante.

Por último, estas tareas también permiten ahorrar dinero. Si se descuidan, los problemas de filtraciones y daños estructurales pueden agravarse, requiriendo reparaciones más costosas y hasta tener que reemplazar por completo estas partes de la edificación. En cambio, invertir en el servicio de reparación de tejados y cubiertas ofrecido por Tejados MCV por parte de un equipo de expertos, es una excelente decisión, puesto que así se evitan gastos innecesarios.

Tipos de problemas comunes en tejados y terrazas

Existen diferentes tipos de problemas que pueden afectar a los tejados y terrazas. En la siguiente lista, describimos los que se presentan con mayor frecuencia:

  • Grietas y fisuras: se producen a causa de la exposición a los cambios de temperatura, movimientos estructurales o cargas excesivas. Por ellas puede entrar agua y provocar filtraciones, corriéndose el riesgo de que se dañe la estructura y haya problemas de humedad en el interior de la edificación.
  • Desprendimiento de materiales: los desprendimientos de tejas, baldosas, mortero u otros materiales de revestimiento, pueden ser causados por la exposición a condiciones climáticas adversas, pero también se deben al envejecimiento de los materiales o a una instalación deficiente.
  • Acumulación de agua estancada: este problema suele ocurrir en superficies planas o con pendientes insuficientes. Cuando el agua no se drena de forma adecuada, se acumula en charcos o pozos, creando un ambiente propicio para la filtración y el deterioro de los materiales. El agua estancada genera daños a largo plazo, siendo los más frecuentes la deformación de la estructura o el debilitamiento de la capa impermeable.
  • Daños en la capa impermeable: los daños pueden ser grietas, desgaste, desprendimientos o perforaciones, lo que compromete su efectividad y da paso a la infiltración de agua.

Proceso de impermeabilización de tejados

El proceso de impermeabilización y reparación de tejados y terrazas contempla una serie de pasos que son necesarios para su correcta ejecución:

  • Preparación del área: antes de comenzar cualquier trabajo hay que asegurarse de que no haya obstrucciones o elementos que dificulten el acceso y el desarrollo de las tareas, relacionadas con el proceso de impermeabilizar terraza que llevarán a cabo los expertos de Tejados MCV, especialistas en impermeabilizar terrazas transitables, tejados y cubiertas.
  • Limpieza y eliminación de escombros: con el área preparada, el siguiente paso es la limpieza y eliminación de escombros. Se debe eliminar todo material suelto, polvo, suciedad o residuos que interfieran con la aplicación adecuada de los materiales de impermeabilización.
  • Reparación de daños estructurales: en caso de que se detecten daños estructurales, es esencial repararlos antes de proceder con la impermeabilización. Dependiendo de la gravedad de los daños, se emplean diferentes métodos de reparación, entre ellos, la aplicación de mortero, el uso de refuerzos estructurales o la sustitución de elementos dañados.
  • Aplicación de capa impermeabilizante: a continuación, los especialistas en impermeabilizar tejado de Tejados MJV, proceden a la aplicación de la capa impermeabilizante, que es necesaria para prevenir la filtración de agua y garantizar la protección de cara al futuro. Existen diferentes tipos de impermeabilizantes, como membranas líquidas, pinturas, hidrofugantes o láminas asfálticas.
  • Protección adicional: ciertas condiciones climáticas hacen que se requiera aplicar una protección adicional sobre la capa impermeabilizante. Puede ser una capa de protección UV para prevenir el deterioro causado por la radiación solar, la instalación de una capa de drenaje para facilitar el flujo del agua o la colocación de elementos de protección física para evitar daños mecánicos.

Reparación de tejados y terrazas

La reparación es también una tarea importante para mantener la integridad y funcionalidad de tejados y terrazas. Para esto, se emplean diferentes procedimientos específicos.

  • Sustitución de tejas o baldosas: si hay tejas o baldosas rotas, agrietadas o desprendidas, se tiene que proceder a su sustitución, es decir, retirar las viejas y reemplazarlas con nuevas. Para conservar la coherencia estética y que las nuevas piezas se ajusten bien, deben ser del mismo material y diseño que las que se reemplazan.
  • Reforzamiento de estructuras dañadas: si se encuentran daños estructurales, como vigas o soportes debilitados, es necesario su reforzamiento. Quizás se tienen que instalar refuerzos adicionales, como vigas metálicas o madera, para fortalecer la estructura afectada.
  • Rejuntado y sellado de juntas: con el paso del tiempo, el rejuntado y sellado de las juntas entre las tejas o baldosas se va deteriorando. Por esto, en la reparación, se debe realizar el rejuntado y sellado utilizando los materiales adecuados, entre ellos, mortero impermeable o selladores especiales para tejados.
  • Tratamiento de corrosión en elementos metálicos: los tejados y terrazas que contienen elementos metálicos pueden ser víctimas de la corrosión, que debilita los elementos y compromete la integridad de la estructura. En la reparación y mantenimiento hay que eliminar los óxidos y aplicar productos anticorrosivos o pinturas especiales para su protección.
Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine