septiembre 21, 2023
apagon mundial 2022

Apagón mundial: miedo en España y la carrera por comprar bombas de gas, linternas y cocinas

Ante esta situación del posible apagón mundial 2022 España, el Gobierno asegura que el país cuenta con una autonomía energética, por lo que no hay nada que temer. Sin embargo, es natural que la población esté alarmada ante este posible apagón que afectaría radicalmente a todos los sectores.

La alarma se extendió por todo el país a raíz de una declaración de la ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, quien dijo: “La cuestión no es si habrá un apagón eléctrico, sino cuándo”. 

Ante esta interrogante, Pedro Fresco, director general de Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, se ha pronunciado en contra de este tipo de declaraciones que, según su criterio, genera una negativa “psicosis colectiva”. Y agregó que la población no debe dejarse llevar por teorías conspirativas que se aprovechan de la gente.

Las palabras de la ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, referidas no solo a su país, sino a toda Europa, se extendieron rápidamente a España, ese planeamiento de cuánto durará el apagón mundial, ha provocando un aumento exponencial de las compras de bombonas, linternas, cocinas de camping, pilas y velas.

Apagón mundial 2022: el comportamiento de la mayoría

Muchos ciudadanos acudieron a las ferreterías asustados por la posibilidad de encontrarse sin electricidad en un momento en que las facturas alcanzaron máximos históricos, llegando a superar los 200 euros por megavatio hora en octubre. 

El Gobierno y los expertos se han visto obligados a intervenir responsablemente para ofrecer tranquilidad al país, pues consideran que este escenario es casi imposible de que ocurra.

Los ferreteros comparan la situación con las prisas por las mascarillas en la primera fase de la pandemia o las prisas por las palas durante el temporal de nieve Filomena que azotó Madrid el pasado mes de enero.

Leroy Merlin ha declarado a El País que la demanda de grupos electrógenos y linternas ha crecido un 211% y un 230% respectivamente desde el 25 de octubre. José Manuel Buces, director general de Super Ego, quien es un importante abastecedor de muchos comercios en España, tuvo que cambiar su dinámica de ventas y rechazar nuevos clientes, poniendo además límites a las compras.

En todos los comercios consultados por los periódicos españoles, las ventas se han disparado, vaciando departamentos enteros, mientras crecen las búsquedas en Google de los términos “apagón” y “kit de supervivencia”.

En algunos grupos de WhatsApp se compartieron teorías conspirativas que vinculan la “pandemia” (un juego de palabras entre “plan” y pandemia) con “el gran apagón” como objetivo del Nuevo Orden Mundial.

Gran apagón mundial España: lo que dicen Pedro Fresco y Teresa Ribera  

Pedro Fresco fue una de las personas públicas que se manifestó en las redes sociales, en contra de esta «psicosis colectiva” y ha expuesto enfáticamente que actualmente muchos medios de comunicación están dando crédito a todo esto de forma incomprensible.

También lo hizo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que calificó a España de «isla energética» acostumbrada a producir internamente el 95% de su energía. Red Eléctrica de España, que gestiona el sector, informó de que cuentan con un sistema capaz de generar hasta 107 gigavatios de potencia y no hay “ningún indicio objetivo” de un posible apagón.

Gran parte del gas no llega al territorio desde Rusia, sino desde los canales argelinos. Hasta hace poco había dos gasoductos, uno pasaba por Marruecos, pero se cerró el 31 de octubre por desacuerdos entre los dos países africanos, el otro entra en España desde Almería, en Andalucía.

La producción nacional hace que el país sea menos frágil a los problemas generalizados en toda Europa y representa «una protección, una barrera importante», como señaló la ministra Ribera. Pero la escasa interconexión con las redes eléctricas continentales impediría la ayuda en caso de problemas internos.

La UE sostiene que España debe aumentar la tasa de interconexión del 2-3% actual al 15% para 2030. Sin embargo, en 2016, España, Portugal y Francia realizaron un simulacro de apagón generalizado para ver cómo podían trabajar juntos para transferir el suministro eléctrico entre ellos. Pero también hay medidas más inmediatas, como la vuelta temporal al carbón.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine