junio 15, 2024
arquitectura sostenible

Claves para conocer qué es la arquitectura sostenible

Dentro de la rama de la arquitectura, la arquitectura sostenible hace referencia a un nuevo concepto que cada vez está adoptando mayor protagonismo, sabiendo que esto de la construcción ecológica está más de moda que nunca. Aunque es un aspecto que ya empezó a tenerse en cuenta a partir de la década de los 60, no ha sido hasta ahora cuando se ha visto su despegue, debido a la preocupación de la sociedad por respetar el entorno y el medio ambiente.

A medida que pasa el tiempo, tanto los organismos, como las empresas y por supuesto las personas, cada vez están más preocupados por cuidar el medio ambiente y llevar a cabo acciones de manera sostenible. Por este motivo, son muchos los conceptos que se han ido asentando en torno a esta idea en un gran número de terrenos, entre los que destaca la construcción. En este sentido, hoy en día hay que hablar de arquitectura sostenible, o lo que es lo mismo, tipos de construcciones que son ecológicas y que se crean a partir de técnicas, materiales y herramientas que respetan al 100% la naturaleza.

En el caso de querer tener una vivienda de estas características, es esencial acudir a expertos profesionales que dominen esta materia, como es el caso de Antonio Torres Arquitecto. Se trata de un estudio de arquitectura sostenible con muchos años de experiencia en el sector, que ofrece unos servicios de calidad y resultados muy óptimos.

¿Qué saber sobre Antonio Torres?

Como se ha mencionado anteriormente, es un arquitecto profesional que lleva desarrollando su actividad desde el año 1997. Licenciado por la Universidad de Sevilla, destaca porque es experto en medioambiente y en arquitectura bioclimática, precisamente por ello, este arquitecto Malaga se ha convertido en todo un referente dentro de su sector, ya que el estudio que regenta tiene como base la sostenibilidad, llevando a cabo numerosos proyectos en torno a este concepto, a los que se suman otros de rehabilitación energética.

¿Qué es exactamente la arquitectura sostenible?

El concepto de arquitectura sostenible nace a partir de los años 60 y, a medida que ha ido pasando el tiempo, se ha vuelto muy popular, tanto, que hoy en día es tendencia en numerosas viviendas y construcciones. La particularidad de este tipo de arquitectura es que utiliza técnicas y materiales respetuosos con el entorno, con el objetivo de minimizar todo lo posible el impacto negativo que pueden provocar en dichas construcciones y de esta forma, conseguir un buen espacio de desarrollo y un consumo de energía mucho más eficiente.

Además de todo esto, hay que decir que los proyectos de arquitectura que son sostenibles también deben hacer uso de materiales que reduzcan la huella ambiental.

¿Y la arquitectura bioclimática?

Dentro del sector, otro concepto que también se ha puesto de moda es el de arquitectura bioclimatica. En este caso, consiste en adaptar el edificio al clima para conseguir un mayor confort pero utilizando sistemas pasivos de refrigeración y calefacción. Se trata de proyectos que aprovechan todo lo que pueden los recursos naturales que están disponibles para poder crear un ambiente eficiente y cómodo, siempre teniendo como base el respeto al medio ambiente.

Cada vez es más frecuente que se lleven a cabo proyectos de arquitectura bioclimática porque aporta numerosas ventajas, entre otras, se ha demostrado que mejoran notablemente el ánimo y reducen el estrés, puesto que su diseño está hecho para que entre la luz natural del exterior. Por supuesto, contribuye a reducir las emisiones de CO2, ofrecen mayor comodidad acústica y térmica y además, supone un mayor ahorro económico a largo plazo.

Rehabilitación energética, qué hay que saber

En su estudio, el arquitecto Antonio Torres también ofrece servicios de rehabilitacion energetica de edificios  En este caso, el objetivo es aprovechar al máximo la edificación que ya existe y se dota de instalaciones más eficientes y sistemas mejorados. Se trata de una técnica que se utiliza bastante en aquellos edificios que son más antiguos, para poder aumentar la sostenibilidad en el mismo y reducir el consumo energético.

Este tipo de rehabilitación supone reducir bastante las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la factura de energía del propio edificio, a la par que mejora la comodidad y el confort en el mismo, puesto que se puede mantener mejor la temperatura en el interior.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine