Una tienda online o virtual te permite comprar y vender productos o servicios con el uso de internet. Puedes valerte de distintas estrategias dentro de la tienda para influenciar a los usuarios y potenciales clientes de adquirir lo que estás comercializando. En ella podrás agregar una descripción de lo que ofreces, los métodos para pagar y las formas de envío, así como también muchas otras características significativas para concretar una operación satisfactoria.
En este artículo se expondrán algunas cosas que debes saber para llevar a cabo el desarrollo tienda online. Esto puede ser un proceso algo divertido y todo un reto que puedes afrontar sin necesitar ayuda profesional o muchos conocimientos en el área. No obstante, la asistencia de especialistas en el área y aliarse con empresas de experiencia, sin duda alguna acelerarán el proceso y seguramente, los resultados serán mucho más eficientes y efectivos.
Pasos para crear una tienda online
Si estás comenzando a comercializar un producto o servicio, inicia en el paso 1 de esta guía. Si ya vendes productos o servicios y deseas trasladar tu negocio al mundo digital, entonces, presta atención a partir del paso número dos.
- Decide qué productos o servicios vas a ofrecer
En este punto precisas elegir qué es lo que vas a vender. Para ello debes contar con el perfil de un comprador. A partir de allí definirás tu estrategia de venta. Por otro lado, es necesario llevar a cabo una investigación sobre la aceptación de ese producto o servicio en el mercado. Así como saber si existen productos similares o no que actualmente están en venta.
- Selecciona los proveedores con los que trabajarás
A la hora de vender un producto o servicio tienes que considerar distintos factores, como por ejemplo, si serás un proveedor sin intermediario, si el producto o servicio ya tiene competencia en el mercado o si los cargos de envío correrán por tu cuenta.
Lo importante es cerciorarse de que el proveedor esté disponible cuando lo necesiten.
- Desarrolla tu tienda virtual
Antes de iniciar con el desarrollo de una tienda, debes tomar en cuenta el diseño de tiendas online.
Desde este momento se deben tomar en cuenta las plataformas y alternativas que existen y lo que ofrecen. La plataforma será la que dé visibilidad a la tienda en internet.
Actualmente tienes dos opciones para crear una tienda online, una es contratando una empresa de desarrollo o a uno o dos desarrolladores como mínimo, mientras que la segunda es desarrollándose por tus propios medios.
Desarrollo hecho por una empresa o un programador
Escoge esta alternativa si no tienes la menor idea de cómo realizar un desarrollo web o móvil. En ese caso es mejor poner algunas cosas en las manos de un profesional.
La complejidad de desarrollo de una aplicación dependerá del nivel que desees que tenga la app, la cantidad de funcionalidades que posea y de lo que agregues en la parte estética.
Las plataformas para desarrollar este tipo de software tienen un nivel de complejidad medio y puede llegar a costar, como mínimo, unos €1500.
Desarrollo propio
Si posees el conocimiento necesario para desarrollar tu propia tienda virtual, puedes hacerlo o también puedes aprovechar la oportunidad de hacerlo, a través de aplicaciones del tipo “¡Hazlo tu mismo!”.
También debes considerar el pago que se debe hacer por distintos servicios al publicar la aplicación. Entre los servicios más importantes están el hosting o servicio de almacenamiento físico.
- Establece tu estrategia para lo que será el diseño de una tienda online e inicia la comercialización
Específica la estrategia a seguir y comienza a vender. En este paso es crucial tener en cuenta la ejecución de algunas estrategias que involucran no solo el diseño tienda online, sino también el marketing digital, el copywriter, SEO y otras que te permitan posicionar tu sitio web y por ende, vender tu producto o servicio.
- Abre y crea contenido en redes sociales que te permitan vincular la tienda online a estas y captar más público.
- Analiza el aprovechamiento de otros medios que te permitan comercializar la tienda, incluso estrategias de marketing offline.
- Haz seguimiento frecuente de tus avances para modificar estrategias o implementar nuevos planes de promoción.
- Asegurar la atención al cliente y que el usuario tenga una buena experiencia de navegabilidad en tu tienda.