mayo 22, 2024
gestión de redes sociales

Cómo impulsar tu negocio a través de las redes sociales

Las redes sociales surgieron hace más de una década, aunque al principio se trataron de conectar personas, muy pronto se vislumbró las posibilidades comerciales que tienen.

En la actualidad, las redes sociales son un importante canal de comunicación entre el público y las marcas, pero hay que saber cómo gestionarlas para sacarle el máximo provecho.

¿En qué consiste la gestión de redes sociales?

La gestión de redes sociales es una actividad profesional que se incluye dentro de las estrategias de marketing digital de una empresa o marca.

La gestión consiste en hacer un análisis de cómo deben ser los mensajes que se publiquen, crear estos mensajes, hacer una planificación por semana o mes de todas las publicaciones y ejecutarla. También implica la gestión de las respuestas e interacciones con los usuarios.

Esto implica utilizar las redes sociales de manera estratégica para conseguir los objetivos corporativos, por ejemplo, incrementar la audiencia, aumentar los ingresos de una empresa, dar a conocer una marca, etcétera.

¿Qué es un community manager?

Los gestores de redes sociales se llaman community managers y son profesionales que se han especializado en esta tarea que requiere habilidades de comunicación masiva, persuasión, relaciones públicas y mucho más.

Algunas de las tareas y funciones que realiza un community manager son las siguientes:

  • Establecer la estrategia. Conseguir los objetivos implica manejar conocimiento, saber comunicarse y ser creativo para atraer, cautivar y convencer al público objetivo de la marca.
  • Crear el contenido. Luego de tener clara la estrategia que se va a seguir, hay que redactar los textos, editar los videos, tomar las fotos o lo que sea que se vaya a publicar. 
  • Gestionar la publicidad. La gestión de la publicidad en las redes sociales debe ser muy bien llevada, ya que es una excelente herramienta, pero sin el conocimiento adecuado se puede desperdiciar.
  • Interactuar con los seguidores y suscriptores. Los gestores de redes sociales responden a los comentarios, mensajes directos y menciones, esto debe hacerse de manera profesional, cercana e inteligente.
  • Evaluar el impacto. En la actualidad, todas las plataformas ofrecen información del desempeño de la cuenta. Un buen profesional sabrá analizar y aprovechar todas esas métricas.

Beneficios de las redes sociales para las empresas

Es indudable que las redes sociales se han convertido en plataformas para hacer negocios. Los beneficios que aportan a las empresas son los siguientes:

  • Aumentan la visibilidad de tu marca. Puedes acceder a un público potencial más amplio y diverso. Por otro lado, si combinas con estrategias de publicidad online, el impacto será más efectivo.
  • Optimizan tus recursos. Las campañas en redes sociales suelen ser muy económicas.
  • Segmentación. Las plataformas de publicidad en algunas redes sociales permiten hacer una segmentación muy específica, puedes dirigirte al público de determinado país, ciudad o barrio, también de una edad determinada o con un interés particular.
  • Medición y cuantificación. En las redes sociales todo está medido y cuantificado. Puedes saber cuántas personas vieron tu publicación, cuántos interactuaron y cuántos hicieron la acción que pediste. 

Estrategias para impulsar tus redes sociales

Los siguientes son algunos consejos para usar las redes sociales de forma efectiva:

  • Actúa con estrategia y establece tus metas. Cada mensaje y cada respuesta debe estar enfocada en lo que quieres que suceda.
  • Identifica la plataforma correcta. No todas las redes sociales son iguales, ni atienden al mismo target de personas, así que investiga cuáles son las más adecuadas para tu negocio.
  • Crea contenido en vídeo. Los videos son altamente efectivos para captar la atención de tu audiencia, si son aplicables a tu comunicación, úsalos.
  • Involucra a tu audiencia. Promueve la participación y crea una comunidad activa alrededor de tu marca.
  • Utiliza herramientas de marketing. Automatiza tareas y mide resultados para optimizar tus estrategias.
  • Utiliza la publicidad. Complementa tus esfuerzos orgánicos con campañas pagadas. Esto debe hacerse cuidando muy bien el presupuesto y la rentabilidad.

Recuerda que la gestión efectiva de las redes sociales requiere constancia, creatividad y adaptabilidad. Lo mejor es contratar a profesionales expertos en ello.

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