octubre 1, 2022
espacios sostenibles

Descubre los beneficios del paisajismo y los espacios sostenibles

El paisajismo es el arte de modificar un lugar para que ofrezca una apariencia específica. Se trata de una actividad ejercida por diseñadores, arquitectos y otros profesionales, que usan tanto ciencia como arte, para crear paisajes de ensueño.

La creación de espacios sostenibles es una necesidad actual, en vistas de la motivación creciente por cuidar del medio ambiente y realizar actividades cada vez más ecológicas. Un espacio sostenible es aquel que brinda acceso a los recursos naturales y, además, no implica el deterioro de esos recursos.

La naturaleza en la ciudad

El paisajismo en las ciudades permite la integración de la naturaleza en espacios urbanos, de manera que los habitantes tengan acceso a espacios agradables, con elementos naturales, como árboles, flores, follaje y otros que estén adaptados al entorno y ofrezcan una experiencia muy placentera.

Los parques naturales localizados en las ciudades ofrecen muchos beneficios psicológicos, para la salud y para la educación de sus habitantes. El contacto con la naturaleza es un complemento indispensable para obtener una vida sana y plena.

Los profesionales del paisajismo pueden aprovechar un pequeño espacio de la ciudad y crear un ambiente natural que luzca más grande de lo que es, mediante las técnicas apropiadas y con un sentido eficiente del uso que se vaya a dar al espacio.

Un espacio sostenible en medio de una ciudad es algo que sus habitantes agradecen, debido a que se contribuye con la ecología, mientras se disfruta de un entorno relajante y saludable.

Un jardín en el hogar

El paisajismo jardines particulares es todo un arte, se trata de incorporar un espacio natural y sostenible al espacio familiar, permitiendo con esto que las personas tengan contacto con la naturaleza y aprendan a vivir rodeado de ella.

El proyecto puede partir de un espacio pequeño, irregular o inutilizado, y convertirse en un jardín hermoso que impacte con sus detalles y que se convierta en punto focal de una decoración más grande.

Una casa con jardín propio ofrece oportunidades de disfrute insospechadas a sus habitantes, ya que se trata de un espacio pensado para el uso que se le dará y que se adaptará a la vivienda en su conjunto.

Un patio trasero que no ofrezca nada más que una pared alta, puede devenir en un espacio hermoso, con un árbol protagonizando y haciendo invisible la pared, todo esto con las técnicas de jardinería paisajista apropiadas.

Utilizando árboles, césped, piedras, plantas y otros elementos relacionados, se puede hacer de cualquier rincón, el espacio preferido de todos los habitantes de esa casa.

El clima, las estaciones y el paisajismo

Tener un patio trasero puede ser una pesadilla en la época de lluvias, ya que la tierra se convierte en lodo y puede afectar a toda el área. Con un jardín bien diseñado, el agua correrá de manera adecuada y los elementos colocados evitarán la formación de lodazales.

El paisajismo también ofrece soluciones para adaptarse al clima. Por ejemplo, un jardín con árboles bien ubicados puede ofrecer una barrera para el exceso de sol y, además, refrescar el ambiente. De esta manera se conseguirá un espacio agradable para disfrutar de la naturaleza durante el verano.

En estos 2 ejemplos podemos ver cómo la jardinería y paisajismo aportan opciones para hacer una integración con la naturaleza que sea adecuada y funcional.

Consejos y recomendaciones

  • Si tienes un espacio inutilizado en alguna parte de tu casa, no lo dudes, un buen paisajista puede crear un lugar hermoso y sostenible para disfrutar de la naturaleza.
  • Si tienes en tu casa un elemento desagradable que no quieres que destaque, busca un buen paisajista que aporte una solución para ello.
  • Si tu problema es la privacidad con respecto a tus vecinos, un paisajista profesional puede crear un espacio íntimo, fuera de las miradas de los curiosos.
  • Los patios muy grandes se pueden aprovechar mejor dividiéndolos. De esta manera se pueden obtener diferentes ambientes para disfrutar en ocasiones diversas.

Encontrar un profesional del paisajismo con la experiencia y formación apropiada, puede ser determinante para conseguir excelentes resultados en este tipo de proyectos.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine