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Grupo objetivo: ¿qué es y cómo definirlo?

El público objetivo es un grupo de personas o empresas que pueden estar interesadas en tu oferta. Debes dirigir tus actividades de ventas y marketing a ellos. Al seleccionar un grupo objetivo e incluirlo en tu estrategia, aumentas las posibilidades de lograr tus objetivos comerciales.

El grupo objetivo son personas con ciertas características y necesidades comunes. Por ejemplo, si tienes una tienda de mascotas, tu público son los dueños de mascotas. Por otro lado, en el caso de los elementos de diseño de interiores, estos serán personas que planean renovar su apartamento. Así que necesitas definirlo, descubrir quiénes son, qué edad tienen, qué fuentes de información utilizan y qué les motiva a comprar. Esto permitirá desarrollar una relación más fuerte con ellos.

¿Quieres saber más sobre qué es el grupo objetivo y cómo puedes definirlo? En emprendefx.com te lo decimos:

  1. ¿Por qué vale la pena definir el grupo objetivo?

Si tienes tu propio negocio, sin duda sabe lo importante que es minimizar los costos asociados con las actividades de marketing y, al mismo tiempo, maximizar los resultados que brindan. Para lograr esto, necesitas saber a quién dirigirte con mensajes específicos. Sin embargo, sin saber quiénes son tus clientes, puedes perder el objetivo cada vez.

Definir el grupo objetivo te permitirá:

  • conocer mejor a tu audiencia
  • ajustar la oferta a segmentos de clientes individuales
  • diseño preciso de la ruta de compras del cliente
  • desarrollar una estrategia de marketing efectiva
  • adecuar el lenguaje y los canales de comunicación a los destinatarios
  • crear mensajes publicitarios efectivos
  • focalización precisa en el caso de actividades remuneradas
  • establecer estándares de servicio al cliente
  • mejor definición de la competencia y diferenciación de la misma
  • reducción de riesgos al presupuestar actividades específicas
  1. ¿Cómo definir el grupo objetivo?

Tu oferta puede estar dirigida a un público reducido o amplio, pero nunca cubre a todos los consumidores. Incluso si tienes un gran grupo de audiencias potenciales, debes identificar a las personas que más te importan. Los mensajes dirigidos a todos no llegan a nadie, y por tanto no dan los resultados deseados.

La orientación no reducirá tu audiencia, pero te permitirá atraer a las personas más rentables en primer lugar. Un ejemplo sería una tienda de ropa online. A primera vista, parece que tu oferta va dirigida a prácticamente todo el mundo. Pero, ¿es realmente así?

Puede resultar que la tienda solo ofrezca ropa de mujer, por lo que principalmente las mujeres deben ser el objetivo de las actividades de marketing. Además, puede ser solo ropa para adultos. De esta forma, ya acortamos la edad de los destinatarios. También presta atención al rango de precios, el estilo (por ejemplo, elegante o deportivo) y los materiales utilizados en la producción; que también permiten dibujar una imagen más precisa del grupo objetivo.

A veces el grupo de tus destinatarios es tan amplio que te permite distinguir varios grupos objetivo. En este caso, puedes centrarte en ajustar la oferta y los mensajes publicitarios al grupo más grande o ajustarlos a cada uno de ellos (por ejemplo, creando categorías de productos en la tienda o ciclos de blog separados).

  1. Criterios para seleccionar el grupo objetivo

Dependiendo de las características específicas del negocio, seleccionar el grupo objetivo puede ser una tarea más fácil o más compleja. Antes de definir las personas, debe realizar un análisis detallado de los clientes potenciales: averiguar quiénes son, qué esperan y sobre qué base toman las decisiones de compra.

Puedes definir el grupo objetivo utilizando los criterios básicos:

  • geográfico
  • demográfico
  • psicográfico
  • conductual
  1. Criterios geográficos

Te permiten determinar la ubicación de los usuarios, lo cual es útil, entre otros en la segmentación de anuncios. A veces, estos criterios también determinan la forma del mensaje y ayudan a adaptarlo a gustos, preferencias y cultura específicos. Algunos vendedores entregan sus productos solo en ciertas áreas. En este caso, los criterios geográficos son determinantes. Los indicadores básicos son:

  • país
  • región
  • lugar de residencia
  1. Criterios demográficos

Este es el grupo básico de criterios para su grupo objetivo porque tiene el mayor impacto en el comportamiento del consumidor. Estos criterios son también los más fáciles de definir y totalmente medibles. Estos incluyen, entre otros:

  • edad
  • sexo
  • ingreso
  • tamaño del hogar
  • numero de niños
  • educación
  • ocupación
  1. Criterios psicográficos

Su tarea es ayudar a definir el perfil psicológico del grupo objetivo. Al aislarlos, se puede comprender mejor las motivaciones y necesidades de sus clientes. Estos pueden ser indicadores como:

  • estilo de vida
  • intereses
  • valores
  • personalidad
  • religión
  1. Criterios de comportamiento

Definen las actitudes que adopta el consumidor hacia la marca, el producto y los mensajes publicitarios. Te permitirán comprender mejor el comportamiento de tu grupo objetivo. Ejemplos de criterios de comportamiento son:

  • lealtad a la marca
  • características del producto atractivas para el usuario
  • disponibilidad o no para comprar el producto
  • intensidad de uso
  • actitud hacia el producto

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