mayo 21, 2024
en qué consiste una ERP

Integrar, estandarizar y automatizar: esas son las tres funciones de una ERP

Las herramientas informáticas se han puesto de parte del mundo empresarial para mejorar su capacidad de gestión y, sobre todo, para optimizar recursos y centrar su interés en la actividad principal

Emprender un negocio, invertir en una nueva empresa, asociarse a un grupo de personas para constituir una sociedad, en definitiva, erigir una empresa y lanzarse al mercado es algo nada fácil. Por ese motivo, hay que tener muy claro, desde el principio, cómo gestionar los recursos, como repartir las tareas y cómo gestionar todas aquellas cuestiones que no tienen que ver directamente, con la actividad de la empresa pero que, por imperativo, todo negocio ha de afrontar. 

Es en esa labor de gestión, en esa actividad de integrar los sistemas, de estandarizar el trabajo y de automatizar las actividades y la propia organización de la compañía que aparecen los sistemas o software informáticos para mejorar las destrezas de gestión. Porque, es evidente que no todos las compañías tienen el mismo nivel de inversión, pero todas tienen que tener el mismo derecho a una buena gestión. 

Razones, todas ellas, para que los ingenieros a través de la tecnología de la información y la comunicación hayan creado módulos o programas informáticos que buscan este fin que no es otro que el de democratizar la competitividad de cualquier empresa en el mercado actual. Por eso, se hace muy necesario saber una erp que es y para que sirve

Así pues la forma más correcta y clara de describir en qué consiste una ERP se traza en una línea: es una herramienta para optimizar, estandarizar y mejorar toda la actividad que se genera en torno a los departamentos de gestión de una empresa como pueden ser el de contabilidad y finanzas, el de recursos humanos o el de facturación. Sin embargo, esos módulos informáticos sirven también para mejorar la fabricación, que la cadena de proveedores funcione a la perfección o que los sistemas de pago sean completamente seguros. 

Sin embargo, hay que aclarar que en la actualidad, los sistemas de ERP son bastante complejos, en cuanto a su operativa, no a la hora de manejar o extraer los datos. Además, se gestionan a través de la nube virtual y se hacen valer de las bondades que ofrecen las tecnologías, tales como la inteligencia artificial o la machine learning, ambas para que los sistemas impuestos a través de la ERP obtengan mayores resultados de forma autónoma y que exista una mejor eficiencia a la hora de extraer información que ayude a mejorar las estrategias de la compañía.

Una buena gestión de los almacenes mejora los beneficios

Evidentemente, los almacenes son el lugar donde las empresas de distribución y ventas de productos tienen una de sus mayores capitales. Es por ello que una gestión adecuada de los mismos ayude a obtener mayores beneficios, a optimizar la manipulación de los mismos y a mejorar las finanzas de la compañía, ya que no habrá necesidad de gastar más de lo preciso. 

Ese equilibrio se consigue gracias a un sistema práctico de gestión de almacenes que se encarga de conocer el stock de cada productos, informatizarlo y hacer que esos suministros estén continuamente equilibrados. Por supuesto, una automatización de los procesos de almacenaje hace que los elementos estén bien contabilizados, que se conozcan las existencias, que se sepa qué productos tienen más y menos salida y, a partir de todos esos datos tomar determinaciones. 

Al final, lo que se consigue con una buena ERP es que cuanto más integrales y amplios sean sus módulos más facilidad habrá para obtener datos, estadísticas y conclusiones que deriven en la toma de decisiones que hagan crecer el negocio, mejorar los servicios y detectar las debilidades de la compañía. Pero también para saber cuáles son las fortalezas e impulsarlas. 

Un buen almacén gestionado a través de una ERP necesita una mano de obra cualificada, lo que supone una mejora para la propia plantilla de personal que tendrá identificados cuáles son sus labores y no hay intromisión entre departamentos, eso evita dobles trabajos, por tanto, se optimizan recursos. 

Un sistema ERP garantista para la plantilla laboral

Otra de las grandes herramientas que ofrecen estas ERP son los software de gestión de recursos humanos, ya que ofrecen muchas garantías a la plantilla de trabajadores, pero también para el propio prestigio de la compañía. Además, desde el pasado mes de mayo todas las empresas están obligadas a contabilizar las horas de trabajo que cada trabajador está empleado. Así, se evitan errores, pero también la precariedad laboral. 

Sin embargo, no solo por cuestiones legales, sino también de propia organización de los permisos, de las horas extras, las vacaciones o los cambios de turno. Con este tipo de sistemas el departamento de recursos humanos conocerá, en todo momento, la agenda de cada empleado y, estos, también pueden llevar un control de todo lo que atañe a sus horarios, sus permisos y sus retribuciones. 

Por tanto, supone una garantía más para ellos, pero también para la empresa que podrá comprobar, a golpe de clic, cualquier contratiempo que plantee un empleado y que no se corresponda con la realidad. Es una herramienta garantista de gran utilidad. 

Además de todo lo anterior, las ERP sirven también para procurar una buena gestión de los proyectos, hacer que todos los implicados en el mismo puedan trabajar a la vez, aunque no estén físicamente. Así como para sacar resultados y ver si la evolución es la correcta. 

Definitivamente, gracias a las ERP el mundo empresarial ha encontrado a un gran aliado para mejorar sus sistemas de gestión, pero también les ha servicio para mejorar los resultados y los beneficios al poder optimizar, al máximo, cada departamento y tener la posibilidad de extraer información, datos, análisis y estadísticas que arrojan resultados que, estudiados en profundidad, son la clave perfecta para alcanzar el éxito. Dejarse, por tanto, asesorar por empresas como Ekon, que genera estos módulos de gestión, será una decisión muy acertada por parte de las empresas que busquen la excelencia y la competitividad en los mercados. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine