mayo 23, 2024
laboratorio de analisis y control de calidad

La precisión tecnológica y de análisis garantizan la salud de los alimentos

Hay laboratorios especializados en analizar el agua y abonos de los cultivos, también estudian microbiológica y químicamente los alimentos garantizando su inocuidad antes de la comercialización

La importante labor que realizan para el mantenimiento de la sanidad pública un buen laboratorio de analisis y control de calidad debe verse reforzada con un equipo humano altamente capacitado para esa labor. Al mismo tiempo, la digitalización y la incorporación de la biotecnología a todos los procesos de inspección hacen que estos laboratorios cuentan, a su vez, con los más vanguardistas equipos para garantizar sus resultados. 

Porque, poner al servicio de la ciencia ambiental toda la tecnología aplicada es una garantía final para la inocuidad de los alimentos y, por ende, de la salud de todos. Todas esas razones hacen pensar en qué cuestiones hay que detenerse cuando se es el gerente de una plantación, cultivo o empresa de alimentación para recibir el mejor servicio de laboratorio. 

En este artículo se van a descubrir cuáles son los servicios más habituales que prestan estos profesionales, así como las ventajas que ofrece la contratación integral de sus intervenciones. 

Servicios de un laboratorio de análisis y control alimentario

Es muy importante que el analisis de alimentos sirva para mejorar la calidad de los mismos, así como de los cultivos o que se pueda llevar a cabo una buena gestión de la calidad del agua que utiliza, por ejemplo para el riego. Es ahí, sobre todo, donde se centra la atención de estos servicios de laboratorios especializados en el análisis y control alimentario

A continuación, se van a mostrar en qué consiste cada uno de los trabajos que se ejecutan gracias a los equipos técnicos especializados que emplean este tipo de industrias auxiliares, con el fin de determinar la importante labor que realizan para la salud pública en general y la alimentaria en particular. 

  • Es esencial llevar un control del agua: entre esas labores se encargan de determinar si el agua que se utiliza para regar es óptima o no para los cultivos; al mismo tiempo, también realizan exámenes sobre la potabilidad del agua que se consume. Entre sus principales tareas está la detección de legionella o el análisis de piscinas y aguas residuales para que cumplan con los parámetros establecidos de salubridad. 
  • Hacer un examen de los cultivos: es importante conocer la composición del suelo donde se está cultivando, ya que eso contribuye a una mayor eficiencia. También se encargan en estos laboratorios de desarrollar un examen foliar de la plantación; en el olivar, por ejemplo, ayuda a una mayor producción, a lo que suma la utilización de los abonos correctos. 
  • Analizar de manera pormenorizada los alimentos: es indispensable llevar a cabo una inspección microbiológica y también química con la intención de que la inocuidad de los alimentos se garantice. 

¿Cómo elegir el mejor laboratorio?

Un laboratorio de calidad debe ofrecer a sus clientes una serie de garantías. Gracias a esos servicios se deduce la excelencia del servicio y, por supuesto, se optimizan los resultados que, en definitiva, es lo que interesa a la industria alimentaria para garantizar la inocuidad de sus productos. Entre esas ventajas que debe ofrecer un buen laboratorio están: 

  • Que ofrezca un servicio personalizado y adaptado: gracias a esa exclusividad el cliente tiene la certeza de recibir una atención a la altura de su volumen de negocio y, sobre todo, integral dentro del campo de la alimentación al que se dedique.
  • La mayor aplicación de vanguardia: además de poseer a un equipo humano altamente cualificado, que el laboratorio ofrece un instrumental y equipos técnicos de última generación también dará certidumbre y excelencia a los resultados. 
  • Eficacia y eficiencia: son dos cualidades a tener muy en cuenta, la eficacia tiene que ver con la solvencia a la hora de analizar y sacar resultados y la eficiencia con la optimización de los recursos; es decir, con menos hacer más y ambas cuestiones las garantizan laboratorios de alimentación que se precien. 
Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine