junio 15, 2024
packaging farmacéutico

Un packaging farmacéutico de calidad es preciso para ofrecer calidad a los usuarios

La industria farmacéutica, por su particularidad, tiene como prioridad que las cajas que envuelven los medicamentos sean de materiales que conserven bien los productos y los identifiquen bien

Una buena compañía de packaging farmacéutico hace posible dar con el envoltorio perfecto para cada medicamento. En este caso hay que tener en cuenta que el packaging es el primer impacto visual que se tiene del medicamento en sí, es por ello que se debe transmitir seguridad, confianza y garantía de calidad, porque será la primera impresión que lleve a su adquisición. Por tanto, un correcto packaging en el sector farmacéutico tiene como finalidad alcanzar esos objetivos.

A decir verdad, en el mercado existen multitud de compañías que ofrecen este servicio. Sin embargo, no todas ellas son capaces de hallar el camino del verdadero éxito, ni saben identificar qué mensaje visual y a qué sentidos apelar para que el lanzamiento al mercado de un medicamento sea un éxito. En cualquier de los casos, una empresa de packaging que se precie es aquella que busca de manera incansable la utilización de técnicas que conectan con el paciente para que se decante por el producto concreto en vez de en el de la competencia. Por eso, diferenciarse de otros laboratorios es posible gracias a este servicio auxiliar. 

Como se ha venido señalando, que el envoltorio ofrezca una información importante del producto y genere confianza y seguridad en su consumo es vital. Gracias, pues, a un buen packaging se implementa la información de forma fácilmente visible e identificable.

Son todas esas las razones que llevan a una empresa de packaging farmacéutico a distinguirse del resto de su competencia. Sin duda, también, deberían ofrecer distintas opciones a la hora de introducir la información básica del producto. En el caso de las mejores compañías que trabajan este servicio, suelen agregar elementos distintivos de la propia marca como logos y colores corporativos. Al mismo tiempo, también introducen los ingredientes e información sobre composición y detalles de toda índole que sean precisos.

Tipos de packaging farmacéutico

Como todos los sectores que se dedican a la fabricación de productos, estos se adaptan a un catálogo variado que se convierten en las opciones ofertadas, en este caso, por una empresa de packaging para farmacias y, también, tienen otro fin, el de satisfacer el catálogo de los propios clientes, ya que ambas industrias, la del marketing farmacéutico y la puramente farmacológica precisan para la logística de su venta. Llegados a este punto, considerar los tres tipos de envases que se disponen y qué funcionalidad atiende cada uno de ellos:

  • El packaging de venta unitaria: se trata, en este caso, del envase primario, es decir, el que contiene el propio medicamento, el blister, sobre o bote. En este tipo de envase ya existe información muy importante para su uso y utilización correcta. De ahí que ofrezca la seguridad esencial en este tipo de productos. 
  • El paquete que agrupa un conjunto del mismo medicamento o lo envuelve: en esta ocasión se trata de un envoltorio secundario. La principal misión que persigue es la de agrupar varios envases unitarios de venta. Sin embargo, también son las cajas que envuelven a los medicamentos que se componen de un solo envase primario, pero también precisan este soporte, por ejemplo, los jarabes.
  • Paquetería para el traslado hasta el lugar de venta: es la tercera capa de empaquetado a tener en cuenta. Se trata de la que realizan las empresas de packaging para farmacias con objeto de facilitar, al máximo, el transporte de los productos desde las fábricas o centros de distribución hasta los puntos de ventas. Por ende, es un empaquetado de seguridad y conservación, más que para destacar el atractivo del producto. 

Fabricación de packaging para farmacias

El éxito principal de una empresa de estas características radica en que trabajan con clientes de cualquier parte del mundo. Aunque tenga la sede en España, tener vocación internacional ha hecho que haya compañías de este sector que también tengan talleres de impresión repartidos por la geografía para facilitar el trabajo y la labor con sus empresas clientes. 

Hay que tener en cuenta que, además de realizar los diseños de packaging para dar el máximo valor a los productos y a la imagen de las empresas farmacéuticas están en continua tarea de mejorar servicios, implementar nuevas tecnologías y ampliar la oferta de servicios. Eso es lo que hace que una compañía se convierta en la que lidere un sector, si a eso se unen más de seis décadas de experiencia los resultados no pueden más que ser satisfactorios. 

Estos son los servicios integrales que realizan empresas de estas características: 

  • Crean cajas y envoltorios para medicamentos con toda la personalización que precisan los clientes y que las propias normativas sanitarias marcan. En ese sentido, cuentan con todas las certificaciones y homologaciones que se precisan. 
  • También son fabricantes de cajas de cartón totalmente automontables. Los diseños son únicos, pueden ser de tamaños y colores concretos. En todo caso, se trata de personalizarlas al máximo. Esto se puede dar para productos muy concretos y específicos que incluso se dispensen en la misma farmacia. 
  • En este tipo de compañías también tienen a un equipo de creativos que generan diseños personalizados y adaptados a la imagen de cada compañía cliente. Se trata, pues, de ofrecer un conjunto de servicios que engloban todo el marketing físico de la industria farmacéutica. 
  • También tienen a su servicio máquinas de impresión digital de gran formato, por lo que no será un problema el número de cajas que se precisen. Lo hacen a nivel industrial. 

En resumen, se trata de una serie de servicios completos que satisfacen las necesidades de una industria tan exigente como es la que se dedica a la fabricación de medicamentos. Además, trabajar con equipos solventes con décadas de trayectoria en su currículum da mucha seguridad, especialmente, al consumidor final que termina identificando la mejora que le provoca cada medicamento con la imagen física que tiene de él. Es por eso tan importante trabajar la parte creativa y dotar de elementos atractivos cada proyecto. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine