Para muchas personas, adquirir un coche nuevo no es una opción en términos monetarios. Sin embargo, el mercado de segunda mano puede ofrecer coches de excelente calidad a precios competitivos, y cuya vida útil puede llegar a ser muy larga y provechosa.
Para que lo anterior ocurra será necesario que se tomen en cuenta algunos consejos y recomendaciones que serán los que al final del día permitan que el coche siempre pueda brindar el mejor rendimiento, se encuentre en buen estado, demande menos costes de mantenimiento y tenga una vida útil bastante extendida.
Comprar adecuadamente el coche de segunda mano
Parece lógico, pero para muchas personas es algo que se pasa por alto. Los coches de segunda mano pueden llegar a ser una lotería, a menos que se acuda a especialistas como autoseleccio, un concesionario que ofrece coches de segunda mano, seminuevos, totalmente revisados por expertos y que, además, ofrece un par de años de garantía por lo que la tranquilidad es máxima.
Y es que gran parte de la decisión está en cómo se compre el coche, más no en qué se haga para mantenerlo a tope de rendimiento. Si el coche se ha comprado defectuoso, por canales poco confiables, las posibilidades de que tenga una vida útil larga serán sensiblemente menores.
No escatimar en gastos de recambio
Independientemente de dónde se adquiera un coche de segunda mano, siempre será necesario en el corto plazo realizar cualquier tipo de recambio para que se mantenga funcionando en óptimas condiciones. Es en ese momento donde muchos propietarios pueden cometer la equivocación de intentar ahorrar dinero y comprar piezas en CTA o también usadas, para al menos resolver el problema de forma inmediata.
Suele no ser una buena decisión. Una mejor, aunque pudiera ser más costosa, es no escatimar en gastos cuando se trata de mejorar las condiciones del coche. Una pieza original, nueva, de calidad, puede llegar a rendir hasta 5 veces más que una de segunda mano que no va a costar nunca menos de la mitad, por lo que es una decisión que no sale a cuenta.
Tomarse el tiempo para elegir el coche
Ya anteriormente se hacía referencia a lo importante que es escoger el concesionario en el que se comprará el coche, mencionando a Autoselecció, empresa de coches de segunda mano en Carcaixent, como una de las opciones preferentes. Pero, al mismo tiempo, para garantizar que el coche tenga una larga vida es necesario encontrar una marca o modelo que se caracterice por la larga vida de sus coches, por un gran mercado de recambios o mejoras, o por gran cantidad de talleres autorizados por si surgiera la necesidad.
Por supuesto, eso limitará las alternativas a escoger y el presupuesto pudiera no ser beneficiado con ello, pero a largo plazo será una de las maneras óptimas de asegurarse de que el coche escogido podrá ser mantenido por poco precio, y sin embargo rendir durante muchos más años, que es lo más importante.
Buenos hábitos de conducción y mantenimiento
Hacer todos los mantenimientos al día, sobre todo los que tienen que ver con la caja de cambios y el motor, será suficiente para que el coche no tenga daños de gravedad en el corto y mediano plazo. Tener excelentes hábitos de conducción, desde los que tienen que ver con dejar establecer una temperatura ideal al motor antes de arrancar, evitar los cambios bruscos en las velocidades para no forzar la caja de cambios, evitar a toda costa retrasar los cambios de aceite y otros carburantes, o bien, no acostumbrarse a utilizar la reserva de combustible salvo para auténticas emergencias, serán hábitos que bastarán para que un coche no sufra mucho deterioro a través del tiempo.
Los coches de segunda mano son una oportunidad real para quienes no pueden permitirse uno nuevo. No obstante, gran parte del éxito de la decisión estará en el coche que se elija y en el concesionario donde se adquiera.