Alcalá de Henares es una ciudad llena de encanto e historia, pero también alberga una gran riqueza cultural y gastronómica. Cuenta con una gran variedad de platos típicos que merece la pena probar, si bien es cierto, para poder disfrutar de las recetas más elaboradas y los productos más autóctonos con la mayor calidad, es esencial acudir a restaurantes especializados en la cocina alcalaína de toda la vida.
Como bien es sabido, Alcalá de Henares es una ciudad cargada de historia y cultura, así como presenta una gran belleza natural y arquitectónica. Dentro de este contexto, sin duda alguna, uno de los aspectos que más destacan de Alcalá es su gastronomía. Hay que decir que en la localidad se pueden encontrar diferentes restaurantes y bares donde probar lo mejor de la cocina alcalaína, siendo uno de los mejores fino bar Alcalá.
Índice
Una gastronomía con “aires literarios”
Sin duda alguna, dentro de la gastronomía de Alcalá de Henares, una de las cosas que más hay que destacar es que prácticamente todas sus recetas evocan o traen recuerdos de alusiones culinarias de El Quijote. Se trata de una de las gastronomías más completas y variadas de la comunidad madrileña, sabiendo que tiene sus raíces en el Siglo de Oro español, de ahí que Cervantes y El Quijote están muy presentes en estos platos típicos de la localidad, como puede ser las recetas elaboradas con las verduras más frescas de la zona de la vega del Henares, los asados más sabrosos o pescados al horno, sin olvidar las sopas o las migas.
Aunque la base de la cocina alcalaína está en esa época dorada de antaño, hay que decir que también combina diferentes momentos de la historia, puesto que hay recetas con influencia árabe que se fusionan con la cocina más castellana. La herencia, la tradición y la hospitalidad local se pueden ver en cada plato. ¿Cuáles se pueden destacar?
Cochinillo asado
Sin lugar a dudas, el cochinillo asado es uno de los platos más típicos de la localidad, un joven lechón cocinado al horno que presenta una carne muy tierna y la piel crujiente. Generalmente se sazona con limón y ajo que le da un sabor único.
Sopa castellana
Uno de los guisos más clásicos de la región es la sopa castellana. Una sencilla receta cuyo ingrediente principal es el ajo, al que se le suman otros como el pan, aceite de oliva, huevo pochado y pimentón. Una sopa muy reconfortante perfecta para combatir las bajas temperaturas en invierno.
Judiones de la Granja
Otro de los platos reconfortantes de la cocina de Alcalá de Henares, es un plato que se elabora con una gran variedad de alubias de gran tamaño que se cocinan a fuego lento con otros productos como panceta, morcilla y chorizo. Uno de los guisos más sabrosos de la localidad.
Miguelitos de la Roda
Aunque su nombre hace referencia a la localidad de La Roda, donde son autóctonos, lo cierto es que este dulce es muy típico en Alcalá de Henares y es bastante popular. Están hechos de hojaldre relleno con crema pastelera y tienen azúcar glas por encima.
¿Por qué Fino Bar?
Como se ha mencionado anteriormente, uno de los mejores restaurantes de Alcalá de Henares para poder disfrutar de la mejor gastronomía de la localidad es Fino Bar. Ofrecen a los usuarios una amplia carta donde se pueden ver platos de toda la vida, elaborados con productos frescos de la tierra, con otros más innovadores. En este sentido, combinan a la perfección sus grandes pasiones que es la cocina tradicional alcalaína con la italiana. El restaurante se ubica en el casco histórico de Alcalá, lo que es un valor añadido, ya que permite disfrutar de la mejor cocina con vistas inmejorables. Además de numerosos platos, también ofrece una cuidada y amplia selección de vinos, así como diferentes tipos de cervezas para satisfacer las necesidades de todos los públicos.
