junio 14, 2024
laptop Lenovo

¿Qué se debe tener en cuenta al comprar una portátil nueva?

En la actualidad, los ordenadores portátiles son una herramienta muy útil y necesaria para muchos. Ya sea para trabajar, estudiar, comunicarse o entretenerse, las portátiles ofrecen una serie de ventajas que las hacen muy atractivas.

Entre ellas, se destacan su movilidad, su versatilidad, su ahorro de espacio y su adaptabilidad a diferentes necesidades y gustos. Sin embargo, no todas las portátiles son iguales ni se ajustan a todos los usuarios. Por eso, es importante saber qué se debe tener en cuenta al comprar una nueva.

Una marca en la que confiar

Lo fundamental y recomendable es comprar una marca que se conozca y que tenga valoraciones muy positivas. Es decir, que sea sinónimo de confianza. Una laptop Lenovo, por ejemplo, es un dispositivo que cumple con esa descripción.

Comprar una laptop de una marca confiable implica tener buenos componentes, tener mejor soporte técnico, una garantía que se pueda reclamar si fuese necesario, buena calidad de materiales y mejores diseños, por lo que es una decisión imprescindible desde el inicio.

El tamaño y el peso

En la actualidad, tras buscar buenas marcas, es importante hablar de las dimensiones y de cuánto pesará el equipo.

Si bien esto dependerá del uso que cada uno le vaya a dar y del nivel de movilidad que se necesite, lo ideal es que mientras más liviano sea el equipo, mejor. Porque, por ejemplo, si se va a transportar la portátil con frecuencia, lo ideal es optar por un modelo ligero y compacto que no suponga un inconveniente ni un riesgo para cargarla por lapsos de tiempo prolongados.

Por el contrario, si se usará principalmente en casa o en la oficina, se puede elegir un modelo más grande y pesado, que ofrezca una mayor pantalla y un mejor rendimiento.

El procesador y la memoria RAM

Otro aspecto clave a considerar es el procesador y la memoria del equipo. Estos componentes determinarán la velocidad, la potencia y el rendimiento. La capacidad para la ejecución de múltiples tareas y tener abiertos varios programas en estos dispositivos son responsabilidad del procesador y la memoria. Cuando tiene alta capacidad, el equipo no se ralentiza. 

El procesador, puede decirse, es el eje central de una portátil. Esta se encarga de realizar las operaciones en el dispositivo. Si bien hay diferentes gamas y marcas, lo ideal es apostar por las últimas generaciones de Intel o AMD, y dentro de estas últimas generaciones, apostar por la que se adapte mejor a las necesidades de procesamiento, más no intentar ahorrar dinero en ese sentido.

Por otro lado, la memoria es ese espacio o capacidad de almacenamiento que tiene el equipo tanto para que tanto archivos temporales como permanentes se puedan utilizar. Mientras más memoria tenga el equipo, más información es posible procesar. Pero, además de la cantidad, la velocidad o la generación es importante. Aspirar a una memoria DDR4 debería ser una norma, y una vez allí, elegir la mayor velocidad y capacidad que el presupuesto permita.

El disco duro y la tarjeta gráfica

Estos componentes influyen en la capacidad de almacenamiento y en la calidad de imagen del equipo. A mayor disco duro y tarjeta gráfica, mayor espacio para guardar archivos y mayor resolución para ver vídeos, fotos y juegos, por ejemplo.

En el disco duro se guardan datos y programas. Hay dos tipos: los HDD y los SSD. En la actualidad, es indispensable adquirir equipos de computación con SSD como memoria de almacenamiento, ya que serán más rápidos para el funcionamiento, no hacen ruido, no necesitan mantenimiento y el coste-beneficio lo compensará con creces.

La tarjeta gráfica es el componente que se encarga de generar las imágenes que se ven en la pantalla. Y aunque en el mercado proliferan las portátiles con memoria integrada, es decir, que el procesador la incluye; si se necesitan realizar trabajos de diseño gráfico, de programación, de diseño de videojuegos o se quiere disfrutar de buenos títulos de gaming, es esencial que tenga una tarjeta gráfica dedicada. Lo bueno es que la mayoría de los buenos fabricantes, como Lenovo y otros tantos, tienen equipos ideales para estas necesidades.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine