El sistema de frenos de un coche se compone de múltiples elementos. Uno de los más importantes son las pastillas, las cuales tienen que reemplazarse cada cierto tiempo porque se desgastan por el uso, además, en algunos casos, se cristalizan y se dañan completamente.
Si necesitas realizar el cambio de pastillas a tu coche, tienes que saber cuál es la correcta. En este artículo te ayudaremos a descubrir qué tipo debes usar según el material del que están hechas.
¿Cómo saber qué pastillas de freno usar en tu coche?
Hay varios métodos para saber qué tipo de pastillas de freno usar. Aquí te contamos los más sencillos:
- Busca en el manual del coche: este método es el más seguro, puesto que el mismo fabricante es el que te dice qué modelo y número de pastillas es el ideal.
- Usa las pastillas viejas como muestra: si sabes retirar las pastillas viejas puedes llevarlas como muestra a la tienda. O toma los datos para pedirlos por internet.
- Busca en internet: este es un método un poco más engorroso porque puede que sea difícil conseguir la información sobre algunos modelos de coches. Sin embargo, para otros es muy fácil.
- Lleva el coche a un taller certificado: los mecánicos suelen saber qué pastillas usar en cada caso. Si no, al menos tienen las herramientas necesarias para averiguarlo.
Tipos de pastillas de freno que hay en el mercado
La mejor forma de categorizar las pastillas de freno es según el material, porque otros criterios, como el tamaño o modelo, son muy amplios. Estos son los más comunes del mercado:
Pastillas orgánicas
Están hechas de Kevlar, caucho, carbono o fibra de vidrio. Ofrecen una buena abrasión para vehículos ligeros y para viajes planos, ya que el material no se desgasta tan rápido. Las pastillas orgánicas ofrecen un uso más suave y con menos ruido que otros materiales.
Pastillas metálicas
Este tipo de pastillas de freno coche son fabricadas con metales resistentes a la fricción y que garantizan una óptima abrasión para frenar en cualquier terreno o tipo de vehículo. Sin embargo, sí generan más desgaste en los rotores. Su precio es mayor que las pastillas orgánicas, pero su calidad y rendimiento es mejor.
Pastillas semi metálicas
Las pastillas semi metálicas se usan para condiciones más extremas, como en vehículos de carga y para conducir por carreteras empinadas. Se preparan con compuestos de metales semiduros, como polvo de hierro, lana de acero o cobre con mezclas de materiales inorgánicos. Esta composición las vuelve más duraderas, aunque pueden generar más desgaste en los rotores normales.
Pastillas de cerámica
Tal como lo dice su nombre, están hechas de fibras de cerámica mezcladas con materiales no ferrosos, metal en pequeñas cantidades y agentes de unión. Gracias a esto, estas pastillas de freno son las más resistentes de todas, tanto a la temperatura como al desgaste.
¿Cuál es la mejor pastilla de freno?
La mejor pastilla de freno para tu coche es la que te recomienda el fabricante. Los expertos que crearon el automóvil realizaron estudios para determinar qué material ofrece un mejor frenado, teniendo en cuenta factores como el peso del vehículo y el uso que se le dará.
Ahora bien, si por alguna razón tienes que cambiarlas porque no encuentras las pastillas del material adecuado, lo mejor es acudir a un mecánico experto. Estos profesionales pueden hacer un análisis y darte una recomendación más acertada. Es importante porque, elegir un material muy denso puede hacer que el frenado sea más sensible y causar un accidente, o cuando menos, desgastar otros componentes. Pero, usar uno más sencillo puede no soportar el peso del vehículo, alargando el tiempo de respuesta.
No te dejes llevar solamente por el precio. Recuerda que el modelo y el tipo de material también influyen en este aspecto. Con lo que sí debes tener cuidado es con las marcas, puesto que la calidad del material varía entre empresas y eso compromete el rendimiento de las pastillas.