junio 12, 2024
mejor boxeador español

¿Quién es el mejor boxeador español de la historia?

Seleccionamos 5 de los nombres más ilustres del pugilismo patrio.

Los últimos días, los aficionados al boxeo han podido seguir el enorme “culebrón” sobre lo que ocurrió en el combate entre Ryan García y Devin Haney, que se disputó hace unas semanas. Todo lo acontecido deja, al menos, una buena noticia: Sandor Martín podrá enfrentarse a Haney para hacerse con el título mundial.

El boxeo es uno de los deportes más seguidos en España, al igual que el fútbol, ​​MotoGP, la Fórmula 1 o el ciclismo. Hay muchos fanáticos que suelen buscar en Internet información y apuestas de boxeo y MMA todos los días visitando sitios o páginas como Oddschecker.com, y entre ellos existe un debate que es recurrente: ¿a qué boxeador español podríamos considerar como el mejor de la historia?

Kiko Martínez

Kiko “La Sensación” Martínez no sólo se ha convertido en un referente del boxeo español. También es uno de los púgiles más valientes y eléctricos del panorama de las últimas décadas. Campeón de Europa y del Mundo, ha representado un ejemplo de coraje, superando diferentes circunstancias personales y algunas derrotas que convirtió en revulsivo para volver con más fuerza.

El pasado mes de septiembre anunció su retirada, con un récord profesional de 44 victorias (30 KO), 11 derrotas y 2 empates. Tres años antes se había hecho con el título mundial del peso Pluma IBF. Y al año siguiente, ganó el Campeonato Europeo. En la memoria de los españoles, está su polémica derrota contra Josh Warrington y sus apasionantes luchas contra Carl Frampton.  

Javier Castillejo

Castillejo marcó el boxeo español de los años 90. Actualmente, el “Lince de Parla” puede considerarse el boxeador nacional más laureado de la historia. Dan fe de ello las 8 ocasiones en que ha sido Campeón del Mundo, 6 de Europa y 3 de España. Es de los pocos púgiles que, además, ha conseguido su cinturón en categorías diferentes. Su carácter internacional queda patente con enfrentamientos ante rivales como Fernando Vargas y el mismísimo Óscar de la Hoya.

Su personalidad, serena y profesional, ha sido una de sus señas de identidad, junto a su enorme calidad técnica. Actualmente, se dedica a la docencia de esta disciplina deportiva y, recientemente, ha sido reconocido por su trayectoria por el Consejo Mundial de Boxeo. Su récord quedó con 62 victorias (43 KO), 8 derrotas, 1 empate y 1 NC.  

Javier Castillejo

Pedro Carrasco

Pese a que una parte de la sociedad española lo ha conocido más por su vida personal, los aficionados al boxeo no olvidan que fue uno de los mejores púgiles de los años 60. Se convirtió en el tercer pelador nacional en conseguir el Campeonato Mundial (el WBC del peso Ligero) y también fue 7 veces campeón de Europa. A su estilismo técnico se sumaba una potente pegada. 

Carrasco consiguió impresionantes rachas de victorias, como la que fue de 1964 a 1970, en la que encadenó decenas de combates airosos, convirtiéndose en un referente del deporte español de la época. Su récord final fue de 105 triunfos (67 KO) y tan sólo 3 derrotas y 2 empates.

Gabriel Campillo

Campillo ha sido el mejor representante del boxeo nacional en la primera década y media de los 2000. Este madrileño se hizo con el título de Campeón del Mundo del Semi Pesado de la WBA en 2009, al vencer a Hugo Hernán Garay. Un título que defendería frente a Beibut Shumenov; la primera vez, lo hizo con éxito, aunque meses después acabaría cayendo frente al peleador de Kazajistán.

“Chico guapo” (su apodo como boxeador) no dejó de intentar volver a ser campeón, pero algunas lesiones y rivales de primer nivel se lo impidieron, hasta su retirada definitiva, en 2015. En aquel momento, su récord era de 25 victorias (12 KO), 8 derrotas y 1 empate.

Sandor Martín

Sandor es, hoy, la gran esperanza del boxeo español. Curtido en uno de los gimnasios pioneros en el kickboxing nacional, propiedad de su familia, se ha entregado al pugilismo y está cerca de conseguir su gran y merecida oportunidad por el Campeonato del Mundo. Actualmente, es el poseedor del título europeo del peso Súper Ligero.   

“Arrasador” lleva ya 45 combates profesionales, de los que sólo ha perdido 3. El último fue frente a Teófimo López en su anterior intento por conseguir la corona mundial, donde se impuso el americano, que peleaba en casa, por decisión dividida. Según todo parece indicar, su combate contra Haney es inevitable.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine