TMagazine
Dali en España

La ruta de Dalí en España

Puedes apreciar o leer innumerables libros y revistas de arte para admirar la genialidad creativa de Salvador Dalí y su singular personalidad. Sin embargo, sí deseas conocer su obra enteramente, entenderla con propiedad, en esencia deberás visitar y recorrer los lugares que sirvieron para su inspiración.

Siguiendo la ruta de Salvador Dalí en España, es descubrir a uno de los máximos exponentes del surrealismo. Es percibir su vida a través del camino daliniano, lleno de singularidad y belleza, un triángulo geográfico entre las ciudades de Púbol, Figueres y Portlligat-Cadaqués.

Estas tres localidades son conocidas como el triángulo daliniano en Girona. El cual abre sus puertas a propios y visitantes para mostrar el ambiente que rodeaba a uno de los máximos representantes del surrealismo internacional. Dalí que sin perder sus fuertes raíces nacionales, señala su arraigado vínculo con su tierra catalana.

Iniciando el recorrido por la ruta de Dalí en España, puedes hacer la primera parada en Púbol, singular población llena de una peculiar historia.

Púbol

Este peculiar poblado medieval, con un reservado número de habitantes los cuales apenas supera los 100 habitantes, pertenece al municipio de La Pera. Ubicado en el Bajo Ampurdán, se convirtió en el centro de la baronía de la zona  y alrededor de 1970 se volvió residencia de Salvador Dalí.

Castillo Gala-Dalí

Púbol brinda a los visitantes recorrer el interesante castillo que sirvió de residencia a Dalí y su musa inspiradora Gala. Una fortificación medieval del siglo XIV-XV, la cual adquirió en 1962 y se convirtió en la residencia de Gala un año más tarde.

En esa fortificación ambos vivieron sus últimos días. Gala falleció en junio de 1982. Salvador Dalí, quien ostentaba el título de Marqués de Púbol (julio1982) fallece en enero de 1989, rodeado del ambiente que conjuga lo medieval y el surrealismo

La Iglesia de Sant Pere

En Púbol después de un buen recorrido por el ambiente surrealista daliniano, puedes apreciar La Iglesia de Sant Pere, de estilo gótico del siglo XV. La cual en su tiempo fue el edificio más rico, lleno de fortunas y joyas de la comarca. Los cuales fueron destruidos tras la Guerra Civil española, siendo rescatado el retablo de Bernat Martorell del S.XV, el cual se encuentra en la actualidad en el Museo de Girona.

Otros sitios de interés

Igualmente puedes apreciar las Ruinas de Ampúrias a 30kms de Roses, cerca del mar. Recomendando también, La Processó de Verges a 18kms de las playas de la Costa Brava o Las Gorgas de Girona. Un lugar extraordinario en donde te encontrarás con la secreta cascada de La Garrotxa, con aguas cristalinas, bosques tupidos y frondosos.

Entre otros puntos de interés podrás encontrar edificaciones de larga data como las ruinas Grecorromanas D´empúres, o el Campo de Golf Mas Page. Tal vez las maravillosas Islas Medas, un archipiélago de siete pequeñas islas en el Mediterráneo.

Figueres

A unos 29 km desde Púbol, puedes llegar a Figueres, la ciudad capital del Alt Empordà, con más de 23000 habitantes. Población que asume su nombre derivado de la época visigoda, cuando se le identificaba como Ficaris. Es cuna de reconocidos personajes, como el inventor de una nave submarina, Narciso Monturiol.

Teatro-museo Dalí

Aquí puedes encontrar diversos sitios que pueden llamar tu atención, como el Teatro-Museo Dalí, el cual data del siglo XIX. Sin embargo atravesó por una  restauración en 1966 que le agregó a su estructura interesante, una cúpula metálica con llamativos adornos y decoración surrealista. La restauración estuvo dirigida por el propio Dalí para poder incorporar como esperaba su obra.

Torre Gala

Esta conocida Torre Gala, era parte de la vieja muralla que protegía la ciudad, la antigua Torre Gorgot, es el único resto que queda de ella. Aquí fue donde el entonces alcalde de la ciudad, propuso que los restos humanos de Salvador Dalí descansasen bajo la cúpula geodésica creada por el autor.

Es bien conocido que gran parte de las obras de Dalí se encuentran dispuestas entre el Teatro-Museo y el Museo del Prado. Tal como el autor y su esposa Gala habían firmado en acuerdo en 1960 para que la exhibición de las mismas.

Otros sitio de interés en Figueres 

Puedes encontrar el Castillo de San Fernando que data del siglo XVIII. Construido durante el período de Fernando VI siendo uno de las edificaciones de mayor interés cultural en Cataluña. Además puedes apreciar la iglesia parroquial de San Pedro, con un hermoso estilo gótico de una sola nave y llamativos contrafuertes.

También disfrutarás en el Museo del Juguete de Cataluña, ubicado en la antigua casa del Barón de Terradas, el cual fue inaugurado en 1982. En este recinto se exhiben una diversidad de juguetes, desde hermosas muñecas, pasando por trenes, soldados, robots, objetos de magia o disfraces entre otros elementos.

El Museo de Empordá, que no solo se dedica al arte, también a la arqueología de la comarca. También te puede interesar el Museo de la Electricidad, con más de 500 piezas pertenecientes a la antigua hidroeléctrica de la zona.

Portlligat-Cadaqués

Este pequeño pero pintoresco pueblito situado a 30 km de Figueres, en el cabo de Creus, municipio  Cadaqués, es conocido dentro de la ruta de Dalí. Aquí podrás encontrar la Casa-Museo de Salvador Dalí. Levantándose sobre unas antiguas barracas de pescadores, lugar que le sirvió al artista de refugio inspirador, trabajando en sus espacios desde de 1930.

Tras el fallecimiento de su esposa Gala, Dalí no volvería a visitar el lugar, sin embargo desde 1997 se convierte en un Bien de Interés cultural. El pintor pasó muchos momentos de su infancia y juventud entre estos parajes. Al ser la localidad de nacimiento de su padre, le permitía contar con un lugar para disfrutar en familia junto a su hermana y su madre.

Casa-Museo de Salvador Dalí

Un lugar mágico en un bello pueblo de casas blancas en la zona más oriental de la Península Ibérica y que sirven de real inspiración al pintor. Paisaje en donde conoció a la persona más significativa de su vida, su esposa Gala, y en donde acompaño a su amigo Buñuel en el rodaje de la primera película surrealista, “El perro Andaluz”.

Otros sitios de interés en Portlligat

Te puede interesar el Castillo de Sant Jaume, del siglo XVII, la iglesia de Santa María construida en el S.XIII, en el centro del poblado. Siendo parte del antiguo casco de la ciudad, rodeada de callecitas que invitan a su recorrido.

Añadir comentario