mayo 18, 2024
Tasación oficial inmueble

Tasación oficial de un inmueble: ¿por qué es tan importante?

Las tasaciones inmobiliarias son imprescindibles para establecer un importe justo en función de las características específicas y en torno de un determinado inmueble. De allí que resulte un error estimar un precio en función a otros inmuebles, aun cuando estos se encuentren en la misma zona porque hay muchos factores y detalles que, sin duda alguna, pueden tener un impacto significativo en el valor del mismo. 

Es, justamente por lo anterior, que resulta tan importante contar con la asesoría de profesionales en el área para la realización de una tasación oficial y profesional. De allí que RT Valoraciones, expertos en tasaciones Sevilla, se posiciona como uno de los mejores del mercado porque proporcionan un servicio integral, indispensable para hacer una valoración adecuada y personalizada de cada inmueble. 

¿Por qué es tan importante la tasación oficial?

Conocer el valor real de un inmueble es determinante por múltiples razones, aunque, sin duda alguna, una de las más destacadas es establecer un valor adecuado para el mismo, indispensable para saber, entre otras cosas, si el precio es razonable y se ajusta a los requerimientos del momento del mercado. Sin embargo, no es la única razón por la que la tasación oficial es indispensable, y es que este tipo de datos también se utilizan para iniciar diferentes tipos de transacciones como las hipotecas, por solo poner un ejemplo.

De allí que la tasación sea un servicio indispensable para el óptimo desenvolvimiento de las diferentes transacciones inmobiliarias, sin importar si se trata de una vivienda, oficina, local comercial o terreno. Además, como comentamos anteriormente, la tasación es clave para que el banco pueda conocer el valor de una vivienda y así determinar cuál es el nivel de riesgo que asume cuando otorga una hipoteca a un determinado cliente. 

Las tasaciones son, en otras palabras, la mejor garantía con la que cuenta el banco para determinar el valor de un inmueble. Por supuesto, se trata de una información clave, tanto para otorgar una hipoteca como también para actuar en caso de falta de pago.

De allí la importancia de contar con una empresa especializada como RT Valoraciones, quienes se destacan por ser tasador homologado Sevilla. En este sentido, es sumamente importante destacar que cuando el objetivo va más allá de conocer el precio del mercado y servir como certificado para hacer una solicitud de hipoteca al banco, resulta esencial que el proceso de tasación sea hecho por un tasador debidamente homologado porque de lo contrario no tendrá validez para la correspondiente entidad bancaria. 

En conclusión, la tasación oficial de un inmueble es clave porque cumple con varios objetivos. El primero y más conocido es determinar el valor real de un inmueble y el segundo es servir como certificado ante una entidad bancaria para tener acceso a productos de financiación como una hipoteca. Como comentamos anteriormente, para cumplir con este último objetivo, el tasador debe ser una empresa o profesional debidamente homologado porque de lo contrario su valoración carecerá de total validez.

¿Cuáles son los factores que se consideran al momento de tasar un inmueble?

Son muchos los factores que se consideran al momento de determinar el valor de un inmueble. De allí que, por ejemplo, dos pisos en un mismo edificio puedan venderse a precios diferentes, y es que, desde las reformas internas hasta la ubicación del piso, tienen un impacto en este tipo de valoraciones. Es por ello que, al momento de hacer este tipo de trabajos, resulta ampliamente recomendable optar por profesionales homologados y con amplia experiencia en el área, como es el caso de https://www.rtvaloraciones.com/.

A continuación compartimos contigo algunos de los aspectos más destacados que se toman en consideración al momento de hacer la tasación a un inmueble:

  • Superficie: el tamaño del inmueble o del terreno a vender o comprar es determinante para establecer un precio acorde a lo que estipula el mercado en ese momento. Sin embargo, no es un factor determinante porque también se deben considerar aspectos como la ubicación o antigüedad. 
  • Ubicación: la ubicación cumple un rol clave, incluso más que la superficie. De allí que un piso muy pequeño, ubicado en el centro turístico de la ciudad, pueda ser más costoso que una casa mucho más grande ubicada a las afueras.
  • Antigüedad: otro factor determinante es la antigüedad, mientras más nuevo sea el inmueble, el valor del mismo será mucho más elevado. 
  • Instalaciones: las instalaciones generales, tanto del inmueble como de las áreas comunes, los materiales de construcción utilizados, la distribución o diseño. Adicionalmente, también tiene un impacto significativo el hecho de si tiene o no algunos servicios adicionales, como es el caso de aire acondicionado o calefacción.
  • Orientación: incluso detalles que se pueden considerar insignificantes, como es el caso de la orientación, pueden tener un impacto significativo en el valor del inmueble y lo mismo ocurre con la ubicación dentro del edificio. 
  • Entorno: el entorno es un factor sumamente importante. En general, los inmuebles suelen ser mejor valorados cuando tienen facilidad de acceso a diferentes medios de transporte, además de contar con tiendas de conveniencia, supermercados, hospitales, colegios y parques. 
  • Seguridad: un factor que, últimamente, se toma mucho en consideración es la seguridad. Sin lugar a dudas, los barrios con tasas más bajas de delitos, suelen ser mejor valorados, en comparación a aquellos que tienen tasas más altas. De igual manera, la limpieza también incluye, aunque no en igual medida, al momento de tasar un determinado inmueble. 

Los elementos de lujo, si el piso se orienta hacia el este u oeste, las reformas, las instalaciones generales, el entorno, el diseño, todo suma al momento de determinar el valor de un inmueble. Es por ello que resulta esencial contar con la asesoría y servicio de un tasador profesional que, además, esté homologado, indispensable cuando deseamos hacer trámites en el banco. 

Sin lugar a dudas, para conocer el valor real de tu inmueble no es suficiente compararlo con otros de la zona, sino acceder a una valoración profesional. De allí la importancia de hacer una tasación oficial, tanto para saber si el precio se ajusta a lo establecido en el mercado, como también para tener acceso a diferentes productos bancarios de financiación. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine