En la actualidad, en el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de pólizas que ofrecen distintas coberturas en función de las necesidades de cada usuario. En este sentido, hay que hablar de uno de los seguros de mayor importancia, el de decesos, sabiendo que es esencial en el momento que fallece un ser querido, ya que facilita notablemente los trámites que hay que llevar a cabo en este tipo de situaciones.
Es evidente que, cuando se produce la muerte de un ser querido, son muchos los procesos que hay que tener en cuenta para que no haya problema alguno. Lo cierto es que los familiares deben realizar trámites que, en muchas ocasiones son complejos, a lo que se suma que, si no se cuenta con un buen respaldo, el coste puede ser también demasiado elevado y no siempre se puede hacer frente al mismo. Es precisamente en este contexto donde cobra protagonismo el seguro de decesos, sabiendo que es una póliza que ofrece completas coberturas en este tipo de situaciones y permite minimizar la carga, tanto económica como organizativa, a las personas más allegadas del fallecido.
¿Qué es exactamente un seguro de decesos?
Cuando se habla de seguro de decesos se está haciendo referencia a un tipo de póliza que se presenta como una de las mejores soluciones para poder prestar unos completos servicios funerarios y coordinar los mismos, a la par de gestionar cualquier trámite burocrático que haya que hacer en estos casos, teniendo en cuenta que en este tipo de situaciones, las familias suelen estar mal emocionalmente.
Con el fin de contar con todas las coberturas y no tener problema alguno durante todo el proceso, la mejor opción siempre es acudir a una buena correduria de seguros, ya que este tipo de empresas ayudan a poner en contacto al usuario interesado con la mejor compañía para poder contratar la póliza que más se adecúe a sus necesidades.
Funciones de un seguro de decesos
Tal y como se ha mencionado anteriormente, los seguros de decesos ofrecen numerosas coberturas y servicios que permiten garantizar a las familias todos los pagos de aquellos gastos que se generan durante el fallecimiento, a la par de ayudar a realizar todas las gestiones de los trámites que correspondan.
Para hacerse una idea, según los expertos, el gasto medio de un entierro en España ronda los 3.500 euros, una cantidad más que elevada en muchos casos que no todos se pueden permitir. De ahí que sea tan importante contar con una póliza de estas características, puesto que ofrece totales garantías al respecto.
¿Quién puede contratar uno de estos seguros?
Al igual que ocurre con la mayoría de pólizas, cualquier persona que sea residente en España tiene la posibilidad de contratar un seguro de decesos, teniendo en cuenta que este seguro es de carácter familiar, por lo que también tiene el añadido de poder ofrecer coberturas a otros miembros de la familia contando con una sola póliza.
Principales coberturas de un seguro de decesos
En el momento que una persona contrata este tipo de seguros, hay que decir que el mismo ofrece un gran número de coberturas. Si bien algunas de estas se pueden personalizar en función de las necesidades de cada usuario, la mayoría son comunes en todas las pólizas.
De esta forma, el asegurado tiene la posibilidad de elegir el servicio funerario que desea tener en el momento indicado, pudiendo ser inhumación, incineración o inhumación sin nicho, habitualmente.
Por supuesto, el seguro de decesos incluye el servicio completo del sepelio, así como todos los trámites administrativos que deriven del mismo. En este caso, además del tipo de servicio funerario elegido, también se incluyen prestaciones tales como el tanatorio, coche fúnebre, coronas de flores, nicho, féretro, urna crematoria o incluso esquelas.
Finalmente, los interesados también pueden incluir coberturas adicionales como es el caso de la asistencia de viaje, capital asegurado, asistencia personal o el borrado digital una vez que la persona haya fallecido.