julio 19, 2024
placas solares para una casa de 100 m2

Ventajas de la instalación de paneles solares en casas de España

La preocupación por cuidar el medio ambiente y ser sostenibles cada vez está más arraigada en España. Por este motivo, son muchos los usuarios que se están decantando por instalar placas solares en sus viviendas, ya que se trata de una opción muy completa y sobre todo, beneficiosa, no solo en terreno medioambiental, también personal.

Es evidente que la solución de poner paneles solares en las viviendas es un formato que ha llegado para quedarse. Debido a todos los beneficios que ofrece, se trata de una de las mejores opciones que se pueden elegir hoy en día para, poco a poco, acabar con el uso y la dependencia masiva de los combustibles fósiles.

En este sentido, según la agenda 2030, establecida por los organismos oficiales, el objetivo es que, para esa fecha, la presencia de energías renovables alcance un 40% a nivel mundial. Lo cierto es que se está yendo por buen camino, puesto que cada vez son más los usuarios los que se decantan por instalar paneles en casas, edificios, empresas o incluso administraciones. En cualquiera de los casos, es esencial que, a la hora de realizar este tipo de instalación, se haga con empresas especializadas en este terreno, como es el caso de Solfy, que a día de hoy es líder en el sector fotovoltaico en el país. 

Hay que decir que contar con paneles solares es un valor añadido en cualquier vivienda, teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrecen, ¿cuáles son las más destacadas?

Menor impacto medioambiental

Como no podía ser de otra manera, una de las principales ventajas de contar con paneles solares es que aminora notablemente el impacto medioambiental. No hay que olvidar comentar que la energía solar es una fuente renovable y, como tal, es amigable con el entorno. En este sentido, contar con instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo es un gran beneficio, especialmente cuando se trata de viviendas grandes o en comunidades de vecinos. 

Ahorro en la factura

Claro está, el hecho de instalar paneles solares en las viviendas ayuda a que la factura de electricidad sea notablemente más baja. Sin ir más lejos, instalar placas solares para una casa de 100 m2, por ejemplo, puede reducir los costes en más de un 30%, por lo que la ventaja es más que evidente. Además, hay que decir que esta inversión es a medio y largo plazo, puesto que, aunque hay que desembolsar una buena cantidad de dinero para la instalación, al tiempo, el sistema es totalmente rentable de cara a la facturación eléctrica. 

Adaptable a cualquier espacio

Otra de las ventajas que tiene el hecho de instalar paneles solares es que se pueden adaptar a cualquier espacio. Es decir, a la hora de llevar a cabo la instalación, estas placas pueden colocarse en todos los puntos donde incide la luz solar, con el objetivo de aprovechar al máximo la misma durante todo el tiempo del día en que haya este tipo de luz.

Ayudas, subvenciones e incentivos

También es importante destacar como ventaja que, en los estados miembros que pertenecen a la Unión Europea, si los usuarios quieren instalar paneles solares en sus viviendas estos tienen acceso a ayudas, subvenciones e incentivos, puesto que se entiende que están colaborando con la sostenibilidad. En concreto en España, las subvenciones pueden cubrir entre el 25% y el 50% del coste total de la instalación.

Durabilidad y poco mantenimiento

Otra de las ventajas que hay que mencionar es que los paneles solares que son de alta calidad suelen ser muy duraderos, por lo que pueden tener una vida media útil de unos 25 años y con el añadido de que apenas requieren mantenimiento, de ahí que sea un sistema bastante rentable. 

Revalorización de las propiedades

Además de todo lo comentado, también es importante decir que, en cualquier vivienda que se precie, instalar paneles solares revaloriza la propiedad, pudiendo incrementar el valor de venta en torno a un 5%, aproximadamente.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine