septiembre 5, 2024
calzado escolar

De vuelta al cole: ¿cómo elegir los mejores zapatos para los niños?

Se acerca la vuelta al cole y con ella los padres ultiman los preparativos para la próxima etapa de sus hijos. Dentro de todo lo que esto engloba hay algo muy importante: los zapatos. Es fundamental, entonces, tener en cuenta las opciones de calzado, además del material escolar y la ropa.

¿Cómo debe ser el calzado de bebé?

Dependiendo de la edad del niño, el calzado debe tener ciertas características. Los zapatos para bebé son los más relevantes porque si el niño no camina aún solo deben ser estilo calcetín, sin suelas o partes duras.

Si es para sus primeros pasos el asunto es totalmente diferente, pues se trata de un piececito en crecimiento que aún no está desarrollado del todo. En este sentido requiere que sea sumamente suave, que al doblar la punta con el talón y soltarlo el zapato debe volver a su forma original sin sufrir daños o deformaciones.

De igual manera, los textiles deben ser transpirables, el interior acolchado y, no menos importante, la suela tiene que ser antideslizante.

Consejos para elegir un buen calzado escolar

Hay que ser consciente de los posibles problemas a los que puede enfrentarse un niño por llevar un calzado inadecuado en sus largas horas en el colegio.  Pueden sufrir sobrecargas musculares, dermatitis, anomalías en las uñas de los pies y dolor, entre otras cosas.

Por eso es fundamental que prestes atención a los consejos que se darán a continuación sobre la elección del zapato colegial niña y de niño adecuados para la vuelta al cole.

1.- Buen soporte y sujeción

La sujeción y el soporte determinan en gran medida la elección del calzado escolar. Para ofrecer seguridad y estabilidad y evitar tropiezos y caídas este debe mantener el pie en su sitio. Pero, ¿cómo comprobar esto a la hora de comprar calzado?

Para verificar directamente la estabilidad es fundamental que el peque se pruebe los dos pares de zapatos y no solo uno y debe caminar con ellos. De este modo, se podrá asegurar que le resulta cómodo.

Los zapatos de niño suelen venir en modelos escolares que cumplen estas características, pues los fabricantes son expertos y saben lo que los pies de los pequeños necesitan para desarrollarse y crecer sanamente.

2.- Material transpirable y suave

El material tanto del interior como del exterior de los zapatos de niña y niño debe elegirse con cuidado porque el calzado tiene que ajustarse bien a los pies de los pequeños. Pero, para evitar que le duela o cause alergias, quemaduras, ampollas o lesiones por roce debe ser liso, suave y transpirable.

Esto quiere decir que tiene que ser permeable para evitar problemas de hongos por el sudor y malos olores que no se sequen y acumulación de bacterias por esta misma razón.

3.- Plantillas extraíbles y lavables

¿Por qué elegir plantillas extraíbles y lavables para el zapato del colegio? Las plantillas de calzado de alta calidad deben poder sacarse siempre. Esta es la forma más eficaz de mantenerlos limpios. Periódicamente, se podrá quitarlas para limpiar y airearlas. Esto sirve para proporcionar al niño una experiencia mucho más agradable, deben ser anatómicas.

4.- Talla adecuada y punta ancha y redondeada

La talla debe ser exacta para que el pie no quede ni apretado ni suelto. Es un error frecuente pensar que comprar un zapato más grande alargará su vida útil si el peque crece. Sin embargo, hacerlo puede provocar molestias y anomalías en los pies de los niños y niñas.

La puntera redondeada y la horma ancha en los zapatos de la escuela garantizan que no apriete o dañe los dedos y todo el pie del niño. También es posible optar por una puntera reforzada, que resiste mejor el desgaste del uso habitual y un poco más de fricción a los que están sometidos a diario.

5.- Suelas antideslizantes

La mejor suela del calzado son las de goma y antideslizantes. Estas no solo son resistentes y duraderas, sino que tienen mucha flexibilidad para soportar la inquieta vida de los niños. De este modo, el niño podrá correr, aunque el suelo esté ligeramente húmedo o mojado sin ningún problema.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine