junio 16, 2024
recetas cuaresma

El atún es el ingrediente estrella en las recetas especiales para la Cuaresma

Uno de los símbolos más representativos de la Cuaresma es el ayuno de Jesús, el cual influye en la gastronomía propia de esa temporada, ya que los fieles buscan seguir su ejemplo de abstinencia. Comer pescado es ya una tradición, y una de las especies más versátiles para preparar miles de recetas es el atún.

Una vez llega el Miércoles de Ceniza comienzan a transcurrir los 40 días antes del Jueves Santo, un tiempo para los devotos católicos de mucha significación. Uno de los símbolos relevantes de este periodo es el ayuno de Jesús, el cual los devotos buscan emular con la abstinencia en cuanto a la ingesta de carne.

La Iglesia estableció la prohibición del consumo de este alimento el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de la Cuaresma, así como durante el Jueves y el Viernes Santo.

En tal sentido, las personas se las ingenian para conocer diversidad de recetas cuaresma y así poder cumplir con este periodo de abstinencia, sin que ello signifique sacrificar el sabor.

Es por esto que uno de los protagonistas de la gastronomía en este tiempo es el atún, un pescado delicioso, versátil y con un gran aporte nutricional. Conoce algunas recetas fáciles y muy sabrosas que no querrás dejar de preparar.

Prepara unas deliciosas hamburguesas de atún

Una receta muy versátil que saca de apuros a cualquiera en cualquier horario: para desayuno, almuerzo o cena, es la de las hamburguesas de atún. Es un plato que se puede servir de la manera tradicional, con el pan redondo, salsas y queso, con ensalada y una porción de carbohidrato o a la parrilla, no hay límites.

Para hacerlas necesitas 2 latas de atún en aceite (en total 300 gramos aproximadamente), 100 gramos de pan blanco, zumo de limón, cebollino o cebolla dulce, perejil picado, pimienta, 1 huevo, aceite de oliva, agua, mostaza, sal y Tabasco (opcional).

La preparación inicia escurriendo las 2 latas de atún para colocarlas en un bol grande, a eso se le agregan dos cucharaditas de mostaza, dos cucharadas de perejil picado, una cucharada de zumo de limón, una cucharada de agua, el pan blanco desmenuzado, dos cucharadas de cebollino o cebolla dulce finamente picado, el huevo crudo, sal y pimienta, y si se prefiere Tabasco.

Todos estos ingredientes se mezclan bien, para luego dividir en cuatro bolas y aplastar hasta conseguir la forma de hamburguesas. En un sartén se añade una gota de aceite para luego colocar las hamburguesas y cocinar a la plancha.

Un pastel de atún que a todos encantará

Un plato que gusta a todos es el versátil pastel de atún. Se puede preparar para el menú diario de la familia y también en una ocasión especial.

Los ingredientes que se necesitan son 80 gramos de atún (tres latas pequeñas), 8 palitos de cangrejo, salsa de tomate, mayonesa, sal, pimienta y 3 huevos.

El procedimiento es muy sencillo. En un bol grande se mezcla el atún, las 3 cucharadas de mayonesa y las 3 de salsa de tomate, los 3 huevos, los palitos de cangrejo y pizcas de sal y pimienta. Todo esto se tritura en una batidora hasta tener una crema homogénea y suave. 

Esta mezcla se coloca en un recipiente de silicona para microondas, para luego colocar a una potencia de 800 W durante aproximadamente 7 minutos. Después hay que dejarlo reposar 5 minutos antes de abrir la puerta del microondas. Lo que queda es desmoldar y disfrutar.

Canelones fríos ¡Una delicia!

Otra receta que es muy práctica y deliciosa para ofrecer a los invitados o la misma familia en tiempo de cuaresma, son unos deliciosos canelones fríos con atún. Para prepararlos se necesitan: 3 latas de atún, 2 paquetes de pasta para canelones, 1 lata de pimientos rojos, 3 huevos duros, 1 lata de aceitunas rellenas, 2 cucharadas de leche, 1 taza de mayonesa y ½  lata de salsa de tomate.

El proceso de elaboración es el siguiente: primero se cocina la pasta de los canelones, luego se elabora una masa con los huevos, el atún, las aceitunas, la salsa de tomate y los pimientos. Dejar para el decorado unas tiras de pimiento, huevo y algunas aceitunas.

El siguiente paso es mezclar la mayonesa con la leche, batir bien, y después servir sobre los canelones rellenos con la masa. Decorar y meter en la nevera hasta el momento de servir.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine