julio 19, 2024
productos de miel

La miel: el origen de muchos productos derivados más allá de la dulzura

La miel no solo es un súper alimento, sino que también es uno de los mejores edulcorantes totalmente naturales. Sobre todo en términos de salud. Lo que muchas veces no se sabe, es que no solo de la miel vive la colmena, ya que hay muchos productos que derivan de allí.

Por supuesto, dentro de todos los productos de miel ampliamente conocidos por los consumidores, la miel envasada es la que más se consume, puesto que es la base de muchas recetas, puede ser un sustituto completo para el azúcar refinada y, además, tiene propiedades medicinales conocidas por la mayoría.

Pero hay muchos otros productos que están presentes en la colmena y que no solo se utilizan en la cocina, sino que abarcan desde la medicina hasta el mundo de la cosmética. Por esa razón, hablar de los productos derivados de la miel es percatarse que incluso sin saberlo, la miel natural está presente en muchos sectores que afectan positivamente la calidad de vida de las personas en su vida diaria.

Productos derivados más conocidos

Aunque no directamente de la miel, sino que provienen del mismo lugar de origen, hay algunos productos que ofrece la colmena de las abejas para muchas industrias o hasta para el uso directo por las personas:

  • Polen: aunque no es común encontrarlo, puesto que tiene un alto coste, el polen en polvo es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales. Se utiliza como ingrediente natural para muchas barras y bebidas energéticas.
  • Jalea real: conocida desde tiempos antiguos por sus propiedades regenerativas y antienvejecimiento. Por eso, la jalea real está presente en el mundo de la cosmética natural, además de que se utiliza como remedio natural para las manchas y el acné. Como alimento, esta sustancia de carácter gelatinoso es rica en nutrientes, utilizándose muchas veces como suplemento alimenticio.
  • Propóleo: aunque su nombre pareciera indicar que se trata de un combustible fósil, el propóleo es una resina natural con propiedades cicatrizantes y antibacterianas. Lo mismo que la miel, sí, pero con más capacidad de acción. Es común encontrar este ingrediente activo en gotas, cremas y ungüentos para tratar enfermedades cutáneas.
  • Cera de abeja: por supuesto, el elemento más conocido aparte de la miel. Se utiliza en la cosmética, en la elaboración de velas, es la base de muchos productos para el tratamiento de muebles de madera, entre otros campos de uso.

Más allá de ser un endulzante natural

Claro que utilizar la miel para endulzar los zumos, el té o el café suele ser la forma más común de aprovecharla. Pero así como hay muchos productos que se derivan de ella, también hay muchos usos posibles que van más allá de ser un edulcorante sustitutivo del azúcar.

  • Aderezos y salsas: la miel se puede utilizar como un ingrediente para aportar agridulce a cualquier aderezo. Por eso, la marinada de las carnes, las vinagretas o las salsas para ensaladas quedan mejor con miel.
  • Postres y dulces: en el mundo de los postres y la pastelería en general, la utilización de la miel por encima del azúcar permite disfrutar de postres con mejor calidad y menor daño al cuerpo si es lo que se pretende.
  • Bebidas: por supuesto, la miel se puede utilizar para preparar todo tipo de bebidas, ya que es un edulcorante natural que aparte altera muy poco el sabor de los zumos, tés, infusiones o batidos.
  • Conservación de alimentos: durante muchos años, la miel no solo fue utilizada como un remedio natural para combatir infecciones o manchas en la piel, sino que se utilizó mucho para la conservación de alimentos. Gracias a sus propiedades antibacterianas, la utilización de la miel para conservar frutas, verduras o carnes es muy popular en muchas partes del mundo. Eso ayuda a consumir alimentos de mayor calidad durante más tiempo.

La miel es un súper alimento. Pero, también, un alimento que forma parte de una amplia cantidad de productos que provienen de la colmena, cada uno con sus usos y beneficios.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias T-Magazine